Medio ambiente Venezuela

Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.

jueves, noviembre 17, 2005

Las tres R´s: reciclaje de vidrio

El vidrio es un elemento fácil y económico de reciclar. En el proceso de la elaboración se utilizan materiales como la arena, cuyo costo y disponibilidad son de conocimiento público. De manera que el problema se resume al largo tiempo que toma su descomposición (miles de años) y a los costos de transporte, incluyendo en este aspecto la energía humana y la de las fábricas que elaboran vidrio nuevo, así como el CO2 producido en el proceso de transporte y producción.
.
El vidrio perteneciente a botellas es completamente reciclable, sin importar su color o estado, en la imagen se resalta la importancia de reconocer un producto, en este caso una botella de vidrio no por su identificación (marca), sino por lo que es. En Venezuela las empresas productoras de cerveza han creado el hábito del reciclaje en los consumidores, a través de descuentos por botellas de vidrio devueltas. En el proceso de transformación de botellas de vidrio en nuevos productos, no se produce ningún residuo, es decir, de 150 botellas de vidrio recicladas se obtienen 150 botellas de vidrio nuevas.
.
Sin embargo no todos los productos que contienen vidrio son reciclables. Las ventanas, bombillas, espejos, platos de cerámica, vasos recipientes para el horno y fibra de vidrio son considerados productos contaminantes.
.
Una manera sencilla de empezar a reciclar este material es contactar a empresas de reciclado y solicitar la inclusión de la comunidad en la lista de colaboradores. Algunas de estas ofrecen compensación por el producto y facilitan un contenedor identificado para la disposición del material.

Las tres R´s: reutilizar

Las tres R´s para la conservación del Medio Ambiente son: reciclar, reutilizar y reducir. Estas tres actividades combinadas son una alternativa altamente efectiva para contribuir con la limpieza y saneamiento del entorno natural.

En la reutilización de los elementos existen muchas variables a considerar. El material del que está hecho el producto y el uso original al que está destinado, estado de deterioro y perspectiva de vida útil del producto. También existen elementos reutilizables en el mercado, como el papel reciclable.

El objetivo es alargar la vida del producto, domésticamente, ya sea: restaurándolo, siendo utilizado por otra persona, convirtiéndolo en un producto nuevo o destinarlo para un uso diferente del que tenía en principio. Lo importante es no limitarse, a través de la creatividad, se pueden idear ingeniosos y nuevos usos para productos usados. Aquí se le ofrecen algunas sugerencias:

Un ordenador portátil, una vez retirado, puede convertirse en una máquina de ajedrez.

Hacer abono compuesto por los residuos vegetales, que se generan en el hogar. Separar la basura según su composición, papel y cartón, plásticos, vidrio y residuos orgánicos, ofrece la oportunidad de facilitar estos residuos a la industrias de reutilización de materiales.

Forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas en las casas.

Utilizar el papel por ambas caras, antes de tirarlo a la basura. Se puede crear una caja de papel reciclado para imprimir borradores de documentos o para que los niños de visitas se entretengan coloreando.

jueves, noviembre 03, 2005

Las tres R´s: reducir


La R más importante es la de Reducir. Ésta consiste en la disminución de la cantidad de productos que pueden convertirse en desperdicios. Es decir, la reducción de la basura de la que se debe disponer. Para esto, se recomienda adquirir productos con empaques sencillos (sin caja) y evitar la compra de productos desechables, sustituyéndolos por artículos duraderos o que utilicen repuestos.
.
Recomendaciones para reducir
.
- Reclamar a las empresas que envían publicidad impresa en papel, por correo regular.
- Prefiera las publicaciones electrónicas, obligará a las empresas de publicidad a preferir este medio. Lea en línea (periódico, revistas, libros). No envíe cartas, envíe correos electrónicos. Apague el motor de su vehículo si se detiene durante más de un minuto.
- Invierta parte de sus activos en fondos garantizados de empresas líderes en energías alternativa (solar, eólica, y otras).
- Haga sus compras con su propio bolso o carrito.
- Sustituya las bombillas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo y apague las luces innecesarias.
.
Si desea conocer otras maneras en las que puede reducir la producción de desperdicios en su hogar y oficina, ingrese a la página de Ecologistas en Acción, en dónde encontrará una guía detallada de ingeniosas maneras para contener la cantidad de residuos liberados al ambiente.