Medio ambiente Venezuela

Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.

jueves, enero 26, 2006

Medio Ambiente Venezuela: el blog

Encuentre toda la información necesaria sobre el equipo técnico detrás del blog Medio Ambiente Venezuela, en ésta dirección:
.

Parque Nacional El Ávila

El Ávila, también conocido como el pulmón vegetal de Caracas, es nombrado Parque Nacional, para su protección, el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro. 473. Éste se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el Ramal o Cadena del Litoral. Se extiende a lo largo del Distrito Federal y en la región noroeste del Estado Miranda. Ocupa una superficie de 85.192 Ha. En la foto, vistas que se pueden apreciar desde puntos turísticos en el Parque Nacional El Ávila.
.
A pesar de estar sometido a estrictas regulaciones, para su protección y conservación, cada año es atacado por voraces incendios que pueden llegar a destruir una importante parte de su fauna y vegetación. Las razones son múltiples, pero en su mayoría, los incendios son causados por la negligencia de los campistas y visitantes que, violando las normas establecidas, encienden fogatas. El problema es grave si la persona no está familiarizada con el proceso de construcción de una fogata, pero más aún si se hacen en verano, ya que en esta época una lata de aluminio en el suelo o un simple pedazo de vidrio pueden ocasionar un incendio.
.
Una vez iniciado un incendio su propagación es inmediata y, si las corrientes de aire son muy fuertes, puede abarcar kilómetros en tan sólo segundos. Aunado a esto la extensión del Parque Nacional El Ávila hace imposible que los guardaparques identifiquen la ocurrencia de un incendio inmediatamente, es por esto por lo que se han activado diferentes vías de colaboración ciudadana.
.
Apoyo civil
.
Los civiles cuentan ahora con vías para colaborar con la protección del cerro, a través de los teléfonos 800-avila y 800-vivir o la página del Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente.
.
Actualmente se está organizando una campaña de “toma de conciencia” , lo que permite a los ciudadanos recordar que este "pulmón natural", regula la cantidad de CO2 que se libera al aire diariamente. Recordando por encima de todo que el objetivo del cuidado de este Parque Nacional es su perduración para el disfrute de todos sus visitantes.

Deforestación en Venezuela

Debido al hecho de que la mayoría de la población venezolana se ubica en el Norte del Río Orinoco el mayor índice de deforestación se ubica en ésta área. No obstante, durante los últimos 10 a 15 años la deforestación se ha incrementado sustancialmente en las grandes reservas al Sur del Orinoco, las cuales han enfrentado el problema de la explotación, legal e ilegal, de las minas de oro y diamantes, así como también de procesos de colonización agraria (movimientos de población hacia tierras baldías, no explotadas o subutilizadas).
.
Es por esta razón que se crean las reservas forestales. Éstas tienen como objetivo el máximo aprovechamiento y la recuperación de la zona forestal explotada, ya que son indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. Están reguladas por la Ley Forestal de Suelos y Aguas.
.
Las cuatro reservas más importantes para la industria venezolana son: Imataca, Ticoporo, San Camilo y Caparo. Se encuentran al sur del Orinoco y ocupan cerca de 103.000 Km2. De éstas sólo dos cuentan con un plan de ordenamiento y reglamento de uso, éstas son: Ticoporo y Caparo. En cuanto a la reserva de San Camilo, que se encuentra cercana a la frontera con Colombia, se estima que el 50% de su territorio se encuentra deforestado.
.
La reforestación
.
Es la única solución viable que se conoce hasta ahora para el proceso de deforestación. Sin embargo ésta medida es sólo una solución parcial, ya que la deforestación de un bosque no es reversible, es decir, las áreas forestales explotadas no tienen posibilidad de recuperación, en cuánto a riqueza animal y vegetal, porque la planificación de la siembra de los árboles nuevos (ver foto), no recrea las mismas condiciones del área destruida. Factores como: la siembra del producto vegetal adecuado (en caso contrario puede destruir el suelo), la diversidad de éste y el tiempo estimado para la recuperación determinan el éxito del proyecto de reforestación, que es para el caso una solución mediocre ante un fenómeno que amenaza con destruir a la base fundamental del Planeta: el suelo.

jueves, enero 19, 2006

Lago de Valencia

Después del lago de Maracaibo, el lago de Valencia es el de mayor extensión e importancia de Venezuela. Ésta región ocupa un pequeño espacio del territorio (menos del 1%), pero en ella habitan más de 2 millones de personas y se concentran 3 de cada 10 industrias presentes en el país. En la foto, vista espacial del lago de Valencia.
.
El lago de Valencia y su cuenca se encuentran entre los estados Aragua y Carabobo. Este es uno de los pocos lagos cerrados o endorreicos del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar. Hasta 1979, y por un proceso natural, el lago se estaba secando.
.
La causa del fenómeno reside en que el agua que aportaban los ríos era menor año tras año, ya que se estaban deforestando sus cabeceras. En el año 1978, se empezó a "importar" agua de la cuenca del río Pao, para cubrir las necesidades del vital líquido en la cuenca del lago de Valencia. Entonces el lago empezó a recibir el agua después de que era utilizada en los hogares y comenzó a crecer, inundando áreas agrícolas y urbanizaciones que se habían construido cuando el lago se había retirado.
.
Problemas
.
-Las aguas servidas no tratadas (domésticas e industriales) que son desechadas en el lago contaminan las aguas superficiales del mismo.
-Los químicos que se utilizan en las actividades agrícolas.
-La acelerada y desorganizada expansión urbana e industrial de la cuenca, ésta representa el doble de la tasa del resto del país.
-El inadecuado tratamiento de los desperdicios sólidos.
.
Y por último, la eutrofización del cuerpo de agua que ha envejecido, en forma acelerada, por la acción del hombre. Ocasionando el color verdoso característico de las masas de aguas contaminadas.
.
Medidas tomadas
.
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables ( MARN ) ha estado ejecutando el “Programa de Saneamiento Ambiental Integral de la Cuenca del Lago de Valencia”.
.
En la primera etapa del programa de saneamiento, se construyen las obras necesarias para cubrir el déficit en abastecimiento de agua potable. Para ello se está llevando a cabo el “Proyecto de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago de Valencia”, el cual consiste de la construcción de las obras de conducción y tratamiento de aguas residuales de las principales ciudades de la cuenca; además está realizando estudios que tienen por finalidad definir obras para el control del ascenso del Lago de Valencia y obras complementarias de saneamiento. Tomado de: Efectos de la contaminación en el Lago de Valencia . Autor: Diolinda Ferreira.
.
Recomendaciones
.
Utilizar jabones biodegradables, preferiblemente libres de fosfatos y, aún así, en lo posible, restringir su uso.
.

jueves, enero 12, 2006

Lago de Maracaibo

Es el lago más grande de América Latina, con la mayor extensión de salida al mar. Posee un máximo de 120 Km de ancho, y 155 Km de largo, y profundidades que van desde 5m hasta 34 m. El Lago de Maracaibo está localizado al noreste de Venezuela y ocupa una depresión de 13.280 Km2 de área. En éste confluyen más de 50 Ríos y 200 riachuelos, cuyas cabeceras se encuentran en la Cordillera de Mérida, en la Sierra de Perijá y en los Andes Colombianos.
.
Ríos como: el Motatán, el Monay, el Chama y el Uribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades. En sus profundidades se encuentran alrededor de 25 mil kilómetros de tuberías de la empresa petrolera.
.
Problemas
.
A su ecosistema llegan directamente las servidas de ciudades ribereñas, especialmente Maracaibo (de 1,5 millones de habitantes), Cabimas (de 250 mil hab.) y Ciudad Ojeda (de 150 mil hab.), muchas de ellas no tratadas, así como pesticidas y otros agentes químicos utilizados por los agricultores en la cuenca del río Catatumbo (al suroeste del lago), y los restos de sustancias químicas producto de la dispersión de derrames de petróleo, lavado de tanques y otras actividades, que han incidido en su contaminación.
.
El Complejo Petroquímico "El Tablazo" también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.
.
La presencia de fertilizantes, residuos orgánicos o industriales en el agua favorecen la reproducción de la vegetación, específicamente el género Lemna sp, que incluye varias especies que por su capacidad y rapidez de propagación, han causado problemas ambientales como la obstrucción de canales de riego y drenaje, frenando el caudal de las aguas y provocando incluso inundaciones.
.
Consecuencias
.
Puede impedir u obstaculizar la navegación y la pesca, así como causar en el agua olores y emanaciones indeseables. La existencia del agente biológico evidencia el proceso acelerado de envejecimiento de las aguas y explica la muerte de la vida marina del lago. La superfloración de macrofitas acuáticas Lemna sp es la responsable del color verdoso que adoptan las aguas del lago. En la foto se evidencia el cambio de color del lago de Maracaibo.
.
El presidente de la Fundación Ecológica Manatará, Marcelo Monnot, señala que "es necesario que, las autoridades, tomen medidas a corto y largo plazo, como la extracción inmediata de la planta y la puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras, si se quiere evitar la muerte del Lago".

jueves, enero 05, 2006

Contaminación del agua

La contaminación del agua se evidencia cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que estuvo inicialmente destinada. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.
.
Causas
.
- Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, lagos, mares, etc.
- Descargas de desagües industriales.
- Parásitos que entran al agua, provenientes de desechos orgánicos.
- Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes no biodegradables. - Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno.
- Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme, que termina en corrientes fluviales, que desembocan en el mar.
.
El libro electrónico, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente señala las siguientes como las alteraciones físicas más comunes:
.
Color: las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores, generalmente de apariencia artificial. El agua no contaminada suele tener ligeros colores, de apariencia natural, rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. En la foto se observan los diferentes colores que puede adoptar el agua contaminada y sus efectos sobre la vida marina.
Olor y sabor: compuestos químicos presentes en el agua o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura: aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.
Radiactividad: las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
Espumas: los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.
.
Proyecciones
.
El libro electrónico, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente asegura que hoy en día 1.500 millones de personas en el mundo no satisfacen su necesidad de obtención de agua. Sumado a esto, la ONU afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable superará en un 56% a la actual.