La contaminación del agua se evidencia cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que estuvo inicialmente destinada. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.
.
Causas
.
- Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, lagos, mares, etc.
- Descargas de desagües industriales.
- Parásitos que entran al agua, provenientes de desechos orgánicos.
- Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes no biodegradables. - Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno.
- Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme, que termina en corrientes fluviales, que desembocan en el mar.
.
.
Color: las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores, generalmente de apariencia artificial. El agua no contaminada suele tener ligeros colores, de apariencia natural, rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. En la foto se observan los diferentes colores que puede adoptar el agua contaminada y sus efectos sobre la vida marina.
Olor y sabor: compuestos químicos presentes en el agua o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura: aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.
Radiactividad: las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
Espumas: los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.
.
Proyecciones
.
El libro electrónico,
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente asegura que hoy en día 1.500 millones de personas en el mundo no satisfacen su necesidad de obtención de agua. Sumado a esto, la ONU afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable superará en un 56% a la actual.