Medio Ambiente Venezuela: el blog
Encuentre toda la información necesaria sobre el equipo técnico detrás del blog Medio Ambiente Venezuela, en ésta dirección:
.
Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.
El Ávila, también conocido como el pulmón vegetal de Caracas, es nombrado Parque Nacional, para su protección, el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro. 473. Éste se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el Ramal o Cadena del Litoral. Se extiende a lo largo del Distrito Federal y en la región noroeste del Estado Miranda. Ocupa una superficie de 85.192 Ha. En la foto, vistas que se pueden apreciar desde puntos turísticos en el Parque Nacional El Ávila.
Es la única solución viable que se conoce hasta ahora para el proceso de deforestación. Sin embargo ésta medida es sólo una solución parcial, ya que la deforestación de un bosque no es reversible, es decir, las áreas forestales explotadas no tienen posibilidad de recuperación, en cuánto a riqueza animal y vegetal, porque la planificación de la siembra de los árboles nuevos (ver foto), no recrea las mismas condiciones del área destruida. Factores como: la siembra del producto vegetal adecuado (en caso contrario puede destruir el suelo), la diversidad de éste y el tiempo estimado para la recuperación determinan el éxito del proyecto de reforestación, que es para el caso una solución mediocre ante un fenómeno que amenaza con destruir a la base fundamental del Planeta: el suelo.
Después del lago de Maracaibo, el lago de Valencia es el de mayor extensión e importancia de Venezuela. Ésta región ocupa un pequeño espacio del territorio (menos del 1%), pero en ella habitan más de 2 millones de personas y se concentran 3 de cada 10 industrias presentes en el país. En la foto, vista espacial del lago de Valencia.
Puede impedir u obstaculizar la navegación y la pesca, así como causar en el agua olores y emanaciones indeseables. La existencia del agente biológico evidencia el proceso acelerado de envejecimiento de las aguas y explica la muerte de la vida marina del lago. La superfloración de macrofitas acuáticas Lemna sp es la responsable del color verdoso que adoptan las aguas del lago. En la foto se evidencia el cambio de color del lago de Maracaibo.
Color: las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores, generalmente de apariencia artificial. El agua no contaminada suele tener ligeros colores, de apariencia natural, rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. En la foto se observan los diferentes colores que puede adoptar el agua contaminada y sus efectos sobre la vida marina.