Medio ambiente Venezuela

Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.

jueves, enero 26, 2006

Deforestación en Venezuela

Debido al hecho de que la mayoría de la población venezolana se ubica en el Norte del Río Orinoco el mayor índice de deforestación se ubica en ésta área. No obstante, durante los últimos 10 a 15 años la deforestación se ha incrementado sustancialmente en las grandes reservas al Sur del Orinoco, las cuales han enfrentado el problema de la explotación, legal e ilegal, de las minas de oro y diamantes, así como también de procesos de colonización agraria (movimientos de población hacia tierras baldías, no explotadas o subutilizadas).
.
Es por esta razón que se crean las reservas forestales. Éstas tienen como objetivo el máximo aprovechamiento y la recuperación de la zona forestal explotada, ya que son indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. Están reguladas por la Ley Forestal de Suelos y Aguas.
.
Las cuatro reservas más importantes para la industria venezolana son: Imataca, Ticoporo, San Camilo y Caparo. Se encuentran al sur del Orinoco y ocupan cerca de 103.000 Km2. De éstas sólo dos cuentan con un plan de ordenamiento y reglamento de uso, éstas son: Ticoporo y Caparo. En cuanto a la reserva de San Camilo, que se encuentra cercana a la frontera con Colombia, se estima que el 50% de su territorio se encuentra deforestado.
.
La reforestación
.
Es la única solución viable que se conoce hasta ahora para el proceso de deforestación. Sin embargo ésta medida es sólo una solución parcial, ya que la deforestación de un bosque no es reversible, es decir, las áreas forestales explotadas no tienen posibilidad de recuperación, en cuánto a riqueza animal y vegetal, porque la planificación de la siembra de los árboles nuevos (ver foto), no recrea las mismas condiciones del área destruida. Factores como: la siembra del producto vegetal adecuado (en caso contrario puede destruir el suelo), la diversidad de éste y el tiempo estimado para la recuperación determinan el éxito del proyecto de reforestación, que es para el caso una solución mediocre ante un fenómeno que amenaza con destruir a la base fundamental del Planeta: el suelo.

11 Comments:

  • At 10:41 a. m., Anonymous Eduardo said…

    Gracias por la información. Me parece que aun no se toma enserio el tema del medio ambiente. Saludos.

     
  • At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Karina, muy interesante espacio y la felicito :) le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
    Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
    lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
    si se encuentra de acuerdo espero su
    respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es

     
  • At 4:37 p. m., Blogger Xanderch said…

    bUENAS TARDES: ES INCREIBLE QUE TANTOS PROBLEMAS POR DEFORESTACION Y NO HAYA INICIATIVA GUBERNAMENTAL. KARINA POR FAVOR PUEDES PASARME POR EMAIL: Xanderch@gmail.com, INFORMACION DE LAS SUPERFICIES DEFORESTADAS AQUI EN VENEZUELA SI LA TIENES EN COPIA IMAGEN ORIGINAL MEJOR Y SU FUENTE. GRACIAS ME HAS INSPIRADO QUIERO LEER MAS PERO DE MI PAIS PRIMERO.

     
  • At 8:35 p. m., Blogger Tata said…

    Realmente muy interesante tu blogger y la entrada es muy buena.
    Te felicito.. gracias por apoyar a nuestro planeta y a las zonas verdes de Venezuela. ^^

     
  • At 7:16 p. m., Anonymous eme said…

    en que cosiste el problema?

     
  • At 8:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

    De verdad que bueno que hay personas que vemos la otra cara de la moneda muy bueno el informe... mucha tristeza )= pero es la realidad...

     
  • At 8:03 p. m., Anonymous dario vargas said…

    buena informacion te felicito karina. Dario vargas

     
  • At 12:37 p. m., Anonymous Nestor Cuba said…

    karina t felicito por éste espacio, ojala y tu seas portavoz del desastre que hay en Mérida y las autoridades desde el gobernador hasta los policias no hacen nada, pero la deforestacion cada día es mayor, las montañas y bosques desaparecen bajo la mirada indiferente de quienes pueden hacer algo pero se ciegan por el dinero, malditos estos asesinos del ambiente, directos e indirectos, dime que se puede hacer. Nestor Cuba

     
  • At 12:08 p. m., Blogger Enrico said…

    Yo soy estudiante del Colegio Internacional De Puerto La Cruz. Busco informacion y opiniones sobre la deforestacion y su impacto ene l medio ambiente, mi e-mail es enricomarino13@gmail.com Espero su pronta respuesta

     
  • At 5:11 p. m., Blogger euclides quijada said…

    Aires de tormenta a los débiles amedrentan"....Expresión popular para indicar que no hay que dejarse intimidar por los escandalosos y altibajos del destino... pero, ojala logremos intimidarnos, tomar conciencia, reflexionar. No por los argumentos, discursos y discusiones que nos advierten sobre la contaminación. ...Ya lo sabemos!... no es una advertencia es un hecho. La contaminación del aire esta matando a más de 2 millones de personas por año y va creciendo... Aquellos que piensan que no les a salpicara la contaminación les sugiero. ¿has visto el aire de tu ambiente?... se supone que el aire no se ve?, ¿como sientes tus pulmones? ¿respiran bien en tu familia? Hay que hacer presión a los gobiernos, a nuestros gobernantes, para que se logren crear normativas para el aire. Vigilamos y gestionamos adecuadamente nuestro ambiente, solo así, podemos reducir de forma considerable enfermedades respiratorias, cardíacas o cáncer de pulmón. Mañana puede ser tarde....¿"Aires de tormenta a los débiles amedrentan"?

     
  • At 10:06 a. m., Anonymous zaida said…

    Muy interesante, ahora mismo en nuestro sector tenemos una deforestación sin medida, estan socabando los suelos de una montaña no solo haciendo daño al suelo, sino a la fauna que alli habita y a los habitantes del sector, quisiera saber a donde podemos acudir para realizar una denuncia, ya que el daño que están causando estas máquinas es grave. gracias...

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home