Medio ambiente Venezuela

Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.

jueves, enero 12, 2006

Lago de Maracaibo

Es el lago más grande de América Latina, con la mayor extensión de salida al mar. Posee un máximo de 120 Km de ancho, y 155 Km de largo, y profundidades que van desde 5m hasta 34 m. El Lago de Maracaibo está localizado al noreste de Venezuela y ocupa una depresión de 13.280 Km2 de área. En éste confluyen más de 50 Ríos y 200 riachuelos, cuyas cabeceras se encuentran en la Cordillera de Mérida, en la Sierra de Perijá y en los Andes Colombianos.
.
Ríos como: el Motatán, el Monay, el Chama y el Uribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades. En sus profundidades se encuentran alrededor de 25 mil kilómetros de tuberías de la empresa petrolera.
.
Problemas
.
A su ecosistema llegan directamente las servidas de ciudades ribereñas, especialmente Maracaibo (de 1,5 millones de habitantes), Cabimas (de 250 mil hab.) y Ciudad Ojeda (de 150 mil hab.), muchas de ellas no tratadas, así como pesticidas y otros agentes químicos utilizados por los agricultores en la cuenca del río Catatumbo (al suroeste del lago), y los restos de sustancias químicas producto de la dispersión de derrames de petróleo, lavado de tanques y otras actividades, que han incidido en su contaminación.
.
El Complejo Petroquímico "El Tablazo" también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.
.
La presencia de fertilizantes, residuos orgánicos o industriales en el agua favorecen la reproducción de la vegetación, específicamente el género Lemna sp, que incluye varias especies que por su capacidad y rapidez de propagación, han causado problemas ambientales como la obstrucción de canales de riego y drenaje, frenando el caudal de las aguas y provocando incluso inundaciones.
.
Consecuencias
.
Puede impedir u obstaculizar la navegación y la pesca, así como causar en el agua olores y emanaciones indeseables. La existencia del agente biológico evidencia el proceso acelerado de envejecimiento de las aguas y explica la muerte de la vida marina del lago. La superfloración de macrofitas acuáticas Lemna sp es la responsable del color verdoso que adoptan las aguas del lago. En la foto se evidencia el cambio de color del lago de Maracaibo.
.
El presidente de la Fundación Ecológica Manatará, Marcelo Monnot, señala que "es necesario que, las autoridades, tomen medidas a corto y largo plazo, como la extracción inmediata de la planta y la puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras, si se quiere evitar la muerte del Lago".

3 Comments:

  • At 7:58 p. m., Blogger nestorc63 said…

    muy buena la investigacion felicitaciones

     
  • At 10:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Karina, Podrias dar parte a las asociaciones 4x4 serias de caracas para que participen en las investigaciones, no lo se, de repente ayudando a tomar muestras en distintas zonas de un rio, quiza transportando equipo o personal al area de investigacion. Estamos a la orden solo indicame por aqui y estare pendiente para contacto. Saludos

     
  • At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    kikyneo@gmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home